Site icon Negocios y Placer

Javier Milei ganó. Primeras reacciones.

Javier Milei

Javier Milei es el nuevo Presidente de Argentina. Este domingo 19/11 se produjo la segunda vuelta para decidir quién será el nuevo presidente de la nación. El líder y candidato de La Libertad Avanza (LLA) ganó al actual ministro de economía, Sergio Massa, de Unión por la Patria.

Tras la primera vuelta, y ocupando el segundo lugar, Milei recibió el apoyo de la ex candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y del fundador de ese movimiento, Mauricio Macri. Luego de una reunión en la casa de Macri, en Acassuso, se generó un apoyo y se planificó una serie de acciones para supervisar en la votación. Esto produjo un sisma en ese movimiento.

A las 20:10hs Sergio Massa agradeció a todos los que trabajaron en el comicio. “Quiero decirles que (los resultados) obviamente no son lo que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque es el Presidente que la mayoria de los argentinos eligió para los próximos 4 años”.

Milei obtuvo 55,91% de los votos, frente a Massa, con un 44,08%. Datos extraídos del 81,12% de las mesas escrutadas (informe de las 20:30 hs).

El presidente saliente, Alberto Fernández, felicitó al presidente electo y aseguró que “el pueblo ha expresado su voluntad”. Además, agradeció a Sergio Massa y Agustín Rossi, que integraron la fórmula oficialista, por la campaña y el trabajo “realizado”

El discurso de Milei se produjo tras los resultados oficiales. Señaló que los ajustes serán inmediatos y sin gradualismos. “Al Gobierno queremos pedirle que sea responsable, que entienda que ha llegado una nueva Argentina y que actúen en consecuencia. Que se hagan cargo hasta el final del mandato”, señaló. “Hoy vamos a festejar, pero mañana desde primera hora nos pondremos a trabajar para traer las soluciones que los argentinos necesitan”, concluyó.

Comunicado del CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destaca la elección democrática y soberana con la que la ciudadanía eligió el Presidente que gobernará la Argentina los próximos cuatro años. “A 40 años de la recuperación de la democracia reafirmamos que es el sistema republicano, representativo y federal el que resolverá las dificultades que tenemos como país”, dijo el titular de CAME, Alfredo González.

“Desde CAME sostenemos que el consenso y el diálogo de todo el arco político es fundamental para la determinación de las políticas que beneficiarán a los argentinos en general y a las pymes en particular”, agregó González, al tiempo que sostuvo “la necesidad de que el nuevo Presidente dé certezas a los pequeños y medianos empresarios que apuestan e invierten en el país”.

A su vez, el presidente de CAME expresó que es urgente llevar adelante un ordenamiento macroeconómico que envíe señales claras y positivas hacia la microeconomía para “fortalecer y recrear una dinámica positiva en el mercado interno”. “El 75% de la facturación de las pymes es a partir del consumo diario de los argentinos”, apuntó el dirigente gremial empresario. “No obstante, hay que preparar a las pymes para que den el salto exportador, lo que requiere de capacitación, financiación y mayor calificación de los recursos humanos”.

“De manera ineludible, a partir del 10 de diciembre la dirigencia de todos los espacios políticos, empresariales, sindicales y sociales deberá hacer su contribución en la solución de temas sensibles que no pueden esperar. Las pymes son las sostenedoras del mayor empleo registrado en el país, y requieren de manera urgente de acciones eficaces que permitan dejar atrás un largo período de mera subsistencia para retomar el camino de generación de riqueza para el país”, finalizó González.

Comunicado de la CAC

Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) saludamos y felicitamos al Presidente de la Nación electo, Javier Milei, que resultó ganador en los recientes comicios. En este marco, celebramos una vez más la fortaleza de nuestras instituciones democráticas, que permitieron expresar la voluntad de la ciudadanía.

El actual contexto nos convoca a estar unidos como sociedad para lograr consensos que sean beneficiosos para toda la población. La voz del pueblo se hizo escuchar con los votos y ahora será momento de trabajar en la tarea más difícil: la de impulsar las medidas necesarias para que nuestro país vuelva a la senda del desarrollo.

Asimismo, llamamos a que la oposición cumpla un rol responsable, apoyando aquellas políticas que beneficien al país, sin caer en la mezquindad de vetar cualquier iniciativa del oficialismo por el mero hecho de estar en la vereda contraria. Es la actitud que los argentinos esperamos de nuestra dirigencia, después de cuatro décadas de democracia ininterrumpida en la que en más de una ocasión el conflicto esteril nos alejó del camino del progreso.

Sabemos que revertir más de una década de estancamiento y corregir los diversos desequilibrios existentes no será fácil. Se requieren con urgencia cambios económicos profundos, que brinden estabilidad, generen solvencia fiscal y externa, e impulsen el nivel de actividad. Asimismo, resulta imperioso que se encare un combate frontal contra la inseguridad y la corrupción, se fortalezcan nuestras instituciones y se mejoren los sistemas educativo y de salud. En definitiva, que de una vez por todas y sin más demoras se atiendan las cuestiones centrales que son imprescindibles para alcanzar el progreso que anhelamos.

Por nuestra parte, desde la CAC continuaremos trabajando a diario y contribuyendo con propuestas que favorezcan el crecimiento de las empresas y, por su intermedio, la generación de riqueza y empleo genuino, elementos indispensables del desarrollo económico y social que nuestro país demanda.

Exit mobile version