Site icon Negocios y Placer

Destinos Inteligentes, el desafío de entenderlos y hacerlos realidad

Destinos Inteligentes

En medio de una algarabía dentro del Predio La Rural, el director ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro, Gonzalo Alfredo La Rosa, se prepara para anunciar a su audiencia los pormenores de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI). Lo hará junto con Tatiana Turra, presidenta del Instituto Municipal de Curitiba, ciudad en la que se llevará a cabo el evento en marzo de 2024.

La institución se define como “un organismo que acompaña a las comunidades locales de Argentina y Latinoamérica en el diseño e implementación de acciones novedosas para un desarrollo humano, apoyándose en nuevas tecnologías y modelos de gestión”. Su misión es realizar un trabajo de modernización y desarrollo de mejoras en la gestión pública de los gobiernos locales, sería de los municipios, de las ciudades, de los destinos turísticos de América Latina. Se trata de una organización no gubernamental. Forman parte de la Fundación Ciudad de la Plata, que tiene 30 años y el instituto ha cumplido 5 años el pasado 3 de octubre. El Instituto ha trabajado ya con más de 30 destinos en toda América Latina.

Ciudades Inteligentes, una idea en desarrollo

El concepto actual de Ciudades Inteligentes, porque ha variado a lo largo del tiempo ¿Cómo se entiende el concepto en la actualidad?

En el Instituto entendemos como ciudad inteligente -o como un destino turístico inteligente-como aquella ciudad que puede gestionar información para poder tomar las mejores decisiones. Esto implica no sólo una ciudad con una tecnología vanguardia, sino administrando sus datos, su información y tener claramente definiciones de objetivos y las acciones que conduzcan a lograr esos objetivos. La idea es usar esa información para apuntar a una gestión pública más científica en este sentido, con indicadores claramente definidos.

¿Cómo han sistematizado esos indicadores?

Nosotros empezamos a trabajar por ejemplo con el municipio de Posadas en la elaboración de lo que llamamos “gemelo digital del destino”, que es un mapeo de todas las entidades similares que existen. Así, generamos un documento de estandarización de esas entidades. Generamos un documento que se llama documento de modelo de datos e indicadores.

El turismo creo que ha sido, está siendo más entendido ahora. Desde su punto de su perspectiva, ¿cuál ha sido esa experiencia de insertar y por qué?

Justamente el modelo de destino turístico inteligente promueve no sólo mejorar la experiencia de los turistas, sino mejorar la calidad de vida de los que habitan ahí, que es un poco lo que planteas. Y en ese sentido, hay uno de los ejes que es el eje de la sostenibilidad que implica que vos tenés que estar pensando no sólo con esos indicadores habituales del turismo, como recepción de turistas, gastos de hospedajes, etc.; sino con los indicadores de sostenibilidad, cuidado, respeto, preservación del entorno turístico, respeto por el patrimonio cultural y obviamente también en términos de inclusión social, en términos de empleo, en términos de desarrollo económico.

Así que en ese sentido hay indicadores asociados al modelo DTI que tienen que empezar a desarrollarse y que aparte van a permitirme, por qué el turismo genera un efecto derrame y un desarrollo, no solamente económico, sino integral de los destinos.

Brasil, un laboratorio para destinos turísticos inteligentes

¿Cuál es el nexo que tienen con Curitiba y con Brasil en general?

El Instituto desarrolló el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de Argentina. Gracias a eso, el Ministerio de Turismo de Brasil nos contactó y nos contrató para poder desarrollar el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de Brasil. En ese marco desarrollamos el proyecto y empezamos a transformar 10 destinos pilotos que empezamos a trabajar en el año 2021 y estamos en este momento terminando de trabajar con algunos de ellos para que se transformen efectivamente en destino turístico inteligente. Uno de ellos que es el que está uno de los más avanzados en esto es el destino turístico de Curitiba en donde empezamos a trabajar con el Instituto Municipal de Turismo, con su presidenta Tatiana Turra.

Y en ese marco, no solamente estamos en ese proceso de transformación de Curitiba como DTI, sino que aparte empezamos a trabajar también en el desarrollo de un evento que va a ser vanguardista. Será la primera Feria Internacional de Destinos Inteligentes presencial de América Latina. Aparte, va a ser un evento disruptivo porque va a tener no solamente un lugar fijo en donde van a hacerse las disertaciones, sino que la idea es que al ser un evento asociado al turismo pueda tener distintas locaciones y que los visitantes puedan conocer no solamente las disertaciones y lo que está haciendo Curitiba en foco DTI, sino que también pueda aparte conocer los atractivos y lo linda que es la ciudad. Así que bueno, obviamente esperamos a todos y a todos los que quieran estar interiorizados en esta posibilidad de este evento que puedan participar, porque va a ser justamente un espacio para enriquecerse y compartir esas experiencias.

¿Cómo ha sido la experiencia concreta con Curitiba y qué tiene Curitiba desde su perspectiva que ofrecer en ese tema?

Con Curitiba, más allá de ser uno de los destinos pilotos del Proyecto de Brasil, tuvimos la ventaja que ya estaban trabajando antes un modelo de destino turístico inteligente. Generaron una metodología de desarrollo de ecosistema de TI y eso les permitió mapear y diferenciar no solamente con los ejes del modelo, sino también agregaron incluso ejes adicionales como el de “Experiencias” y desarrollaron proyectos con todo el ecosistema y no solamente turístico, sino también el tecnológico, el de consultoras, el de innovación.

Así que fue como más natural empezar a trabajar con Curitiba y se desarrolló el modelo de manera más rápida, quizás, que en otros destinos. Eso nos permitió a nosotros empezar a identificar las iniciativas asociadas al modelo y trabajar más firmemente con el Instituto Municipal de Turismo. Por eso es que Curitiba estaría ahora en condiciones de solicitar una auditoría del Ministerio de Turismo de Brasil para efectivamente confirmar su transformación en destino turístico inteligente.

Y en ese proceso nos encontramos trabajando más allá del evento que vamos a desarrollar en conjunto. Una consulta con respecto a este último tema, la calificación o clasificación o lo que sería el registro de ciudad turística inteligente depende de que en todos los países está desarrollado eso desde el punto de vista gubernamental.

¿Ese es un proceso que todavía le queda camino por cruzar? ¿Está homologado eso en todos los sitios en donde trabaja? ¿O todavía hay un trabajo que hacer?

No, siempre hay un trabajo que hacer. Nosotros creamos ahora la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes para unificar los criterios en todos los países de la región. Pero bueno, obviamente España hace diez años que está desarrollando el modelo. En Brasil, lo que pasó fue que el Ministerio de Turismo tomó la iniciativa y creó una estrategia de TI, por eso se hizo más fácil trabajar, nosotros trabajamos junto con ellos para diseñar ese modelo y hay una, digamos, unificación de criterios, porque se trabajó con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y con la entidad española Segitur que también apoyó el modelo en Brasil.

De modo que en ese país se generó una estrategia nacional, lo que permitió que el camino se recorra de manera más natural, que los destinos se sumen a esa estrategia nacional y que hoy tengamos 10 destinos pilotos y otros 10 destinos que están trabajando en el tema y otros 15 o 20 destinos adicionales. Es decir, que hay alrededor de unos 50 destinos en Brasil que están trabajando con mayor o menor nivel de madurez, pero que sí están empezando a trabajar el modelo de destino turístico inteligente. Ahí sí tenés una unificación de criterio. Y nosotros con la Red Iberoamericana estamos intentando trabajar en distintos países, en Uruguay, en Perú, que se acaba de sumar a través del Vice Ministerio de Turismo de Perú a este proceso. O con Colombia, que viene desarrollando varios destinos.

Gonzalo La Rosa, preparado para la FIDI. Se realizará en Curitiba durante marzo de 2024

Mirar el potencial de Argentina

Hablemos un poco del tema local, de lo que nos compete como argentinos. ¿Cuáles son las proyecciones de la institución que representas?

En el marco de lo que es la estrategia de destino turístico inteligente, el Instituto Ciudades del Futuro impulsó hace dos años la Norma IRAM 42100, cuyos parámetros indican el sistema de gestión para catalogarse como destino turístico inteligente. Se hizo el estudio en conjunto con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Tuve la oportunidad de ser el secretario de ese organismo de estudio que impulsó la norma. Así que en ese sentido pudimos trabajar mucho con eso, participar en ese desafío sobre varios destinos de Argentina, junto con el Ministerio de Turismo y Deportes Nacional, varias universidades y otras organizaciones no gubernamentales.

Hace unas semanas estuve en La Rioja, en donde se hicieron las Jornadas de Calidad y Formación Turística. El Director Nacional de Calidad e Innovación Turística de ese ministerio, Hernán Roitman, presentó las directrices de destinos periodísticos inteligentes que es con las que se está trabajando ahora, como una evolución del Sistema Argentino de Calidad Turística. Es decir, un destino que implemente las directrices de bases para la sostenibilidad y la gestión e innovación para el turismo, podría también certificarse con las directrices de Destino Turístico Inteligente. Así que eso demuestra también una iniciativa y una voluntad a nivel nacional de empezar a trabajar en la temática, independientemente de destinos turísticos que lo hacen por su cuenta. Por ejemplo, Chascomús es el primer Destino Turístico Inteligente de Argentina que logró la distinción de DTI. Posadas y la Costa están en ese proceso también.

Siendo un tema bastante técnico, ¿hay algo relevante para comunicar a la sociedad que apenas conoce sobre este tema?

Sí, por supuesto. Es un tema que parece técnico, pero en realidad es un tema que unifica los criterios de trabajo de un organismo municipal de turismo. Hace una perspectiva que va más allá de lo solamente turístico, es decir, es mostrar cómo el turismo desarrolla, o puede desarrollar un modelo que contribuya a mejorar la sociedad, a quienes habitan ahí, no solamente a los empresarios. Un modelo que beneficie a los trabajadores y también a los ciudadanos que quieran hacer, obviamente, turismo en su propia ciudad, en su propio destino. Así que es esa transformación, es esa evolución del turismo hacia algo que pueda llegar a ser un foco más sostenible con la tecnología y la innovación como medios para lograrlo.

 

 

Exit mobile version