Los nuevos vuelos operados por Delta Air Lines desde Río de Janeiro llegaron a Atlanta y Nueva York el pasado 17 de diciembre. Ambos están asociados con el Acuerdo de Joint Venture con LATAM.
El vuelo DL60, de Río de Janeiro a Atlanta, que ahora será una operación durante todo el año, despegó del Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim (GIG) a las 9:15 a. m. del domingo, aterrizando en el principal centro de conexiones de Delta a las 5:15 p. m. (hora local). Poco después, a las 10:15 a. m., el vuelo DL244 partió de Río hacia Nueva York-JFK, aterrizando en la ciudad estadounidense a las 6:30 p. m. (hora local). Esta frecuencia es estacional y se ofrecerá hasta el 21 de febrero de 2024, después de lo cual el servicio de Atlanta de Delta continuará proporcionando un fácil acceso y conexiones entre los dos destinos.
Ambas rutas son operadas por una aeronave Boeing 767-300ER, con cuatro cabinas: Delta One, Delta Premium Select, Delta Comfort+ y Main Cabin. Estas son nuevas incorporaciones a los servicios directos diarios que Delta ya ofrece desde São Paulo (dos frecuencias a Atlanta y una a Nueva York-JFK), sumando un total de cinco vuelos diarios entre Brasil y Estados Unidos, el horario más extenso jamás ofrecido por Delta en Brasil en sus 26 años de operaciones en el país.
“Estamos extremadamente felices con el regreso de los servicios directos de Delta entre Río de Janeiro y Estados Unidos, otra demostración de la recuperación de la industria de viajes en ambos países y de la importancia de Río como puerta de entrada para turistas internacionales, así como del enfoque de Delta en llevar a sus clientes a los lugares a los que más desean ir”, dijo Danillo Barbizan, Gerente de Ventas de Delta en Brasil.
El entusiasmo de Delta por la reanudación de los vuelos en la “Ciudad Maravillosa” está justificado: en los tres años previos a la pandemia, la aerolínea transportó a más de medio millón de pasajeros entre Estados Unidos y Río de Janeiro. Además, las dos rutas se suman al servicio de Delta a los cinco destinos sudamericanos de largo alcance más importantes desde Atlanta y Nueva York-JFK a través de su Joint Venture con LATAM, fortaleciendo aún más el compromiso de Delta con la región.
“Estamos muy felices con el inicio de estos vuelos. Gracias a nuestra Joint Venture, dos empresas globales ahora pueden ofrecer a sus clientes viajes más sencillos y rápidos con las mejores rutas, horarios y conexiones, así como beneficios recíprocos para los viajeros frecuentes”, dice Aline Mafra, Directora de Ventas y Marketing de LATAM Brasil.
Para celebrar el lanzamiento de los vuelos, se llevó a cabo una ceremonia de corte de cinta en la zona internacional de embarque del Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro, con Danillo Barbizan de Delta, empleados y miembros de la tripulación de Delta y LATAM, reiterando la fortaleza de la principal asociación en la conexión entre América del Norte y del Sur, así como Rafael Sampaio, Gerente de Desarrollo de Tráfico en RIO Galeão.
El Joint Venture entre Delta y LATAM
En los últimos meses el Joint Venture entre Delta-LATAM ha anunciado expansiones emocionantes en sus servicios entre Estados Unidos y América del Sur, que incluyen nuevas rutas y frecuencias mejoradas. Entre las rutas ya en operación debido a la asociación se encuentran Orlando-Bogotá, Los Ángeles-Sao Paulo, Medellín-Miami y una segunda frecuencia Lima-Atlanta, todas operadas por LATAM. Además, Delta ha introducido su segundo vuelo diario entre Atlanta y Bogotá. Y este diciembre, además de las frecuencias Río de Janeiro-Atlanta y Río de Janeiro-Nueva York/JFK, los socios presentarán la ruta Atlanta-Cartagena, que será operada por Delta a partir del 22 de diciembre.
En 2024, el acuerdo del Joint Venture continuará desarrollándose y mejorándose para agregar nuevas rutas y beneficios adicionales a los pasajeros que vuelan entre América del Norte y del Sur, que ya tienen más de 300 destinos para sus viajes en ambos lados del continente; uso compartido de terminales en aeropuertos como Nueva York-JFK, São Paulo-GRU y Santiago, Chile; y acceso mutuo, para clientes elegibles, a 53 salones Delta Sky Club en los Estados Unidos y cinco salones LATAM en América del Sur. También existen una serie de beneficios recíprocos de élite para los clientes de los programas de lealtad Delta SkyMiles y LATAM Pass, como check-in prioritario, embarque y gestión de equipaje, y una asignación adicional de equipaje, entre otras ventajas.