Site icon Negocios y Placer

Alquiler temporario en la mira del legislativo nacional

Airbnb

La Senadora Nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, ha promovido una iniciativa que busca regular la oferta de viviendas de alquiler temporario de carácter turístico en Argentina y sus principales centros turísticos.

El proyecto de ley tiene como objetivo enfrentar uno de los factores que genera la crisis habitacional en los destinos turísticos y combatir la informalidad y la competencia desleal en el ámbito del turismo, protegiendo al consumidor.

La iniciativa ha recibido un amplio apoyo en un plenario de comisiones y está en condiciones de ser tratada en una próxima sesión. El proyecto de ley propone crear un Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario y considera vivienda de alquiler con fines turísticos a aquellas utilizadas por un periodo de entre 1 y 90 pernoctes por año.

Las plataformas digitales que ofrezcan, intermedien, o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos, deberán habilitar un campo especial para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad.

Otras de las medidas son: dar de baja o suspender toda publicación que no posea dicho número; utilizar la moneda nacional para los anuncios, ofertas y el cobro de tarifas efectuado a los huéspedes cuando se trate de transacciones realizadas a través de medios de pagos electrónicos nacionales.

En caso de que la plataforma no cumpliera con esta medida, podrá ser apercibida, multada o suspendida en forma definitiva.

La Senadora Ianni ha destacado el trabajo consensuado que ha llevado adelante desde principios de año con Fehgra, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, junto a otras asociaciones del sector y la Federación Nacional de Inquilinos.

La política ha puesto en valor el rol del Estado “como promotor, como fiscalizador, como habilitante y sobre todo como un socio estratégico de aquellos que invierten y dan trabajo o que dan la posibilidad a las personas de poder vivir de forma permanente en una vivienda”.

El caso del alquiler temporario en la ciudad de Nueva York

En la misma sintonía, la ciudad de Nueva York ha aprobado una ley para poner fin a los alquileres temporarios, lo que representa un gran desafío para Airbnb. A continuación, se presentan algunas medidas que se han tomado para limitar los alquileres temporarios en Nueva York, en especial con Airbnb:

-La nueva ley impide que se alquilen apartamentos enteros por menos de 30 días, pero sí permite alquileres inferiores a ese plazo si se comparte con el propietario y si se cumplen ciertos requisitos.

-Aquellos que no cumplan con el mandato de la nueva ley estarán sujetos a una multa civil de hasta u$s 5.000 por cada infracción.

-Airbnb presentó una demanda contra la ciudad de Nueva York en respuesta a la nueva ley.

-La ciudad de Nueva York empezará a aplicar nuevas y estrictas regulaciones que limitan la capacidad de los residentes de alquilar.

La nueva ley busca acabar con los alquileres de corta duración en la ciudad de Nueva York, lo que ha generado preocupación en Airbnb, ya que los alquileres a corto plazo en la ciudad generaron 85 millones de dólares en ingresos netos anuales para la plataforma en 2022.

Exit mobile version