Site icon Negocios y Placer

La Camerata Antiqua de Curitiba se presentará en el Teatro Colón

Camerata Antiqua de Curitiba

La Camerata Antiqua de Curitiba, una de las formaciones de música clásica más antiguas de Brasil, se presentará ante el público argentino a principios de junio. Esta actuación forma parte de las celebraciones por los 50 años de existencia del grupo.

Considerado uno de los cinco mejores espacios de concierto del mundo y el primero en América Latina, el Teatro Colón de Buenos Aires será el escenario del grupo el 2 de junio, con el concierto “Encuentro de Maestros de Europa y Brasil”.

En Argentina, el concierto se enmarca en la Temporada Oficial 2024 del Teatro Colón y la invitación es resultado de la participación de Curitiba en la cumbre mundial de alcaldes C40, celebrada en Buenos Aires en octubre de 2022, donde el alcalde Rafael Greca se reunió con el director general del Teatro Colón, Jorge Telerman. El patrocinio de Volvo, a través de la Ley Rouanet, hizo posible esta gira internacional.

“Es con inmensa alegría que celebramos la presentación de nuestra Camerata Antiqua de Curitiba en Argentina, que llevará nuestra rica herencia musical al prestigioso Teatro Colón. Esta actuación, fruto de una colaboración internacional y del apoyo de Volvo, marca un momento histórico para la música erudita de Curitiba y fortalece los lazos culturales entre Brasil y Argentina. ¡Viva la música, viva la Camerata de Curitiba!”, expresó el alcalde de Curitiba, Rafael Greca.

La Camerata Antiqua de Curitiba, constituida por Coro y Orquesta, nació en 1974 por iniciativa de la clavecinista Ingrid Müller Seraphim y el maestro Roberto de Regina. Desde sus inicios, la Camerata se ha convertido en una parte esencial del escenario musical curitibano. Con ocho discos, seis CDs y temporadas anuales de alto nivel, la orquesta y el coro han ganado reconocimiento internacional en giras por los más importantes festivales nacionales y por su compromiso con la música clásica.

Camerata Antiqua de Curitiba: un programa para la memoria

Importantes nombres de la música erudita brasileña se unen en el escenario para representar al país más allá de sus fronteras. El concierto será dirigido por el especialista en música barroca, Ricardo Kanji, y contará con los solos del violinista más joven en ganar el Concurso Internacional Fritz Kreisler 2022, Guido Sant’Anna, y de los cantantes curitibanos Ornella de Lucca (soprano) y Vitorio Scarpi (tenor).

“Existen peculiaridades muy diferentes en la música clásica de la época barroca, y vamos a intentar reproducir esas particularidades. Me siento muy honrado de haber sido invitado para esta oportunidad y me llevo muy bien con el grupo. Es importante que exista esta simpatía mutua porque mis solicitudes son diferentes a las de los maestros comunes, debido a esta especialidad de la música antigua”, afirmó el maestro Ricardo Kanji.

Para esta programación, el repertorio de música barroca brasileña fue encargado especialmente para la temporada 2024 del Teatro Colón. La selección de las obras y compositores, así como del cuerpo artístico que integra el grupo, fue pensada para demostrar la integración cultural de Brasil con el mundo.

Entre las obras seleccionadas, destaca la obertura Le Héros de Sigismund von Neukomm, una pieza que rinde homenaje al emperador D. Pedro I de Brasil, demostrando la habilidad del compositor para combinar elementos europeos y brasileños.

El solista Guido Sant’Anna podrá demostrar todo su potencial con el Concierto para Violín en Mi Menor de Felix Mendelssohn, una obra maestra del repertorio de violín conocida por sus melodías expresivas y virtuosismo técnico. Para finalizar, se presentará la Misa de Santa Cecilia de Pe. José Maurício Nunes Garcia, una obra que representa el ápice de la producción musical del período colonial.

Concierto en Buenos Aires

2 de junio, 11h – Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina

Elenco
Regente: Ricardo Kanji (SP)
Solistas:
Violín: Guido Sant’Anna
Soprano: Ornella de Lucca
Tenor: Vitorio Scarpi

Programa
Sigismund von Neukomm (1778-1858)
Obertura Le Héros para orquesta (Escrita en homenaje a D. Pedro I)
Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847)
Concierto para violín en Mi menor, Op. 64 (1844)
Allegro molto appassionato (Attacca)
Andante (Attacca)
Allegro molto vivace
Pe. José Maurício Nunes Garcia (1767-1830)
Missa de Santa Cecília (1826), Excertos (para orquesta, coro y solistas)

Acerca del Programa

Misa de Santa Cecilia (1826) de Pe. José Maurício Nunes Garcia

La historia de Brasil tiene una banda sonora que pocos brasileños conocen. Uno de sus protagonistas es nuestro emperador compositor – D. Pedro I – autor, entre otras obras, del inspirado Himno de la Independencia de Brasil. Su formación musical comenzó temprano, como era habitual entre los Braganza, amantes de la música por encima de todas las artes. Después de su primer maestro, Marcos Portugal, D. Pedro fue discípulo de Sigismund Neukomm, quien llegó a Río de Janeiro en 1816, como consecuencia de la creación del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves, período en el cual Río de Janeiro se convirtió en el epicentro de la producción musical en las Américas. A Neukomm le debemos los primeros repertorios sinfónicos escritos en el país, entre los cuales se encuentra la obertura Le Héros, dedicada a su augusto pupilo. No obstante, es de autoría de José Maurício Nunes Garcia el legado musical más importante del período, que culmina en su obra máxima, la Misa de Santa Cecilia, su última creación.
Escrita por Rosana Lanzelotte (Musica Brasilis)

Concierto para violín en Mi menor, Op. 64 (1844) de Felix Mendelssohn-Bartholdy

El Concierto en Mi menor, Op. 64 de Felix Mendelssohn, compuesto en 1844, es considerado uno de los conciertos más populares e importantes del repertorio de violín. Compuesto por tres movimientos, la pieza es conocida por sus melodías expresivas y el virtuosismo técnico que exige del violinista. El concierto ha sido muy elogiado e interpretado por grandes violinistas a lo largo de los años.

Acerca de la agrupación

La Camerata Antiqua de Curitiba traduce el sonido que celebra la ciudad en sus 331 años. A lo largo de medio siglo, se ha convertido en uno de los símbolos de la música erudita local. Formada por Coro y Orquesta, la Camerata posee una trayectoria de conquistas y éxitos, parte registrada en ocho discos (long plays) y seis CDs, con obras de grandes compositores de la música erudita universal.

Entre los numerosos conciertos realizados por la Camerata, durante la primera gestión del alcalde Rafael Greca de Macedo (1993-1996), en 1995, se destaca el Concierto de Aniversario de la Ciudad de Asunción, en el Centro Cultural Paraguay-Japón; y, en 1996, los conciertos en Washington (EE.UU.), invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo, en su sede y en la Embajada de Brasil. En 1997, fue creado por la entonces presidenta de la Fundación Cultural de Curitiba, Margarita Pericás Sansone, el programa “Curitiba Abraza al Paraná”, por el cual la Camerata recorrió diversas ciudades paranaenses, promoviendo intercambio cultural.

En 1999, en Italia, el grupo se presentó en la Iglesia de Sant’Antonio dei Portoghesi y en el Palacio Santa Croce, en Roma. En Florencia, en el Teatro Verdi, participó en el “51° Prix Italia”, realizando un concierto en el 51º Congreso Mundial de Televisión de la RAI, la red de televisión estatal italiana. La Camerata tuvo una importante participación en las celebraciones de los 500 Años del Descubrimiento, durante la gestión del Ministro de Deporte y Turismo Rafael Greca de Macedo. Se presentó en la ceremonia de entrega del “Premio Especial al Presidente de la República de Brasil”, por los 500 años del descubrimiento de Brasil, el 22 de abril del año 2000, en Porto Seguro – Bahía.

En los años 2000, se destacan otros conciertos internacionales, entre ellos, la gira en 2006 por cinco ciudades alemanas, con la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Arad (Rumania). En 2007, la participación en el 29º Festival Internacional de Música del Algarve – Portugal, con la Orquesta Sinfónica de la Póvoa de Varzim, en 2008, en el 8º Simposio Mundial de Música Coral, en Copenhague – Dinamarca y en 2009, en el 18º Festival Coral Internacional – La Fabbrica Del Canto, en Italia, que llevó al Coro a realizar una serie de diez conciertos por la región de Lombardía. En 2013, representó a Brasil en la Bienal de Coros de Aquisgrán – 3ª Internacional Chorbiennale, en Alemania.

Mantenida por la Fundación Cultural de Curitiba y administrada por el Instituto Curitiba de Arte y Cultura, la Camerata tiene como sede la Capilla Santa María Espacio Cultural, actuando también en lugares dedicados a proyectos socioeducativos y culturales, estableciendo así un fuerte vínculo con la comunidad curitibana.

Exit mobile version