Site icon Negocios y Placer

René Ramos, con Salta marcada en el pecho

René Ramos

René Ramos es un profesional de la comunicación social, oriundo de la provincia de Salta y conocido en el ámbito de la prensa turística. En la actualidad está al frente de la Asociación Argentina de Prensa Turística Especializada, es integrante de la Red Argentina de Prensa Turística y preside la Cámara de Turismo y Comercio de Campo Quijano, fundada en 2022.

Conversamos con él a propósito de la Semana Mundial del Turismo, a realizarse entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre. Los asistentes conocerán mejor las localidades de Campo Quijano, La Silleta, El Encón, Gobernador Manuel Solá, El Alfarcito y Tastil, joyas del noroeste argentino, una región considerada el Portal de los Andes.

Ramos es egresado de la Universidad Católica de Salta en 2001 y hace siete años es docente en esa casa de estudios. Hace 20 años atrás empezó, junto con un grupo de colegas de todo el país, en un camino de capacitación y formación continua. Hace dos décadas trabajaba como jefe de prensa y relaciones públicas del Tren a las Nubes, un atractivo turístico reconocido a escala mundial.

¿Cómo fueron tus inicios en ese camino de especialización como periodista turístico?

Manejar este producto en la provincia de Salta me llevó a entender que hay periodistas especializados en Brasil, en Estados Unidos, en Colombia. En ese tiempo, cuando no había WhatsApp sino el fax, me preguntaban, por ejemplo, la mejor hora la posición del sol con la sombra entre las nubes. Periodistas que consultaban, a través de las embajadas, sobre las reservas de hoteles, las reservas de pasajes, las líneas aéreas, entre otras muchas dudas. Ahí entendí que debíamos capacitarnos para recibir esos periodistas.

Fue pasando el tiempo, fuimos transfiriendo eso hacia todos los sectores en donde tocó trabajar y en la actualidad, en Salta recibimos periodistas de todo el mundo que vienen y el tratamiento que les damos a esa prensa marca un liderazgo que deberíamos copiar para toda Argentina. Por eso armamos esta red argentina de prensas turísticas, con la intención de la capacitación de los periodistas y la visión transformarnos en una institución prestigiosa en los próximos años.

¿Cuál es el perfil actual que han logrado que han logrado discernir ustedes de lo que es el periodista especializado en turismo?

Me llena de orgullo cuando hablamos de esta prensa especializada. Tenemos que actualizar nuestros estatutos porque estos fueron creados en el 2007, y hoy están totalmente desactualizados. Entender que la prensa digital, en esta era de la imagen, domina todo el panorama. Entender que aparte del periodista especializado en turismo, han aparecido los Instagramers, los influencers y los creadores de contenido y de opinión. Tenemos que asimilar a todos estos nuevos profesionales para que se sumen. La base está en la prensa turística, que es la que investiga, la que desarrolla, la que saca toda la información pero que no necesariamente se ha actualizado y necesita hacerlo.

¿Y están en capacidad de dar esa respuesta a los periodistas más tradicionales?
Nos vinimos aggiornando y para ello contamos con 14 universidades que tienen nuestra querida Asociación de Prensa Turística, que es la que nos está proveyendo los capacitadores. Obviamente gente más joven que uno, para actualizarnos en el manejo de las redes digitales.. En ese sentido me parece que es vital que haya una apuesta de autocrítica de lo que es el ámbito que no se quiere actualizar, más que tradicional tradicionalista, como abigarrado en los viejos conceptos.

¿Cómo ha afectado esta resistencia a los periodistas del sector? ¿Han quedado excluidos, tal vez?

En la reciente Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires hemos decidido, desde la comisión directiva y los que integramos esta prensa turística, que ya tiene más de 20 años, la incorporación de estos nuevos actores. Y cómo también, en cierta forma se ha adaptado de los cambios, al contar con las capacitaciones para comenzar a llamarnos y entender que hay un nuevo periodismo en donde o nos adaptamos o nos extinguimos. Si no aceptamos el cambio vamos a quedar extintos Lo veo en mi provincia: el instagramer hoy tiene más espacio que un periodista tradicional. Ahora esa foto que sube se puede viralizar de inmediato.

Así que bueno, tenemos que aprender y estar dispuestos. Bienvenido el cambio, para que seamos una asociación activa, proactiva, actualizada, moderna, con una noción de valores y de ética que es fundamental también a la hora de hablar de este nuevo perfil de periodista especializado en turismo.

René Ramos y la comunicación como propósito de vida

Parece como un milagro el resurgimiento de la idea del turismo como industria, sobre todo después de la pandemia, que fue un momento bastante aciago para el turismo en todo el mundo. La cantidad de trabajos que se perdieron temporalmente, sin saber si había o no la posibilidad de volver. Más allá de lo material y financiero, el turismo aparece como una empresa de vida y los periodistas especializados no escapan a ello.

Hay algo que me interesa muchísimo destacar, que es la construcción de un propósito de vida. ¿Tú crees que tu propósito de vida ha sido comunicar turismo?

Tu pregunta me toma por sorpresa, porque acá aparece la parte espiritual, aparece el manejo de esa inteligencia emocional. Yo quiero agradecer a mi querido Tren de la Nubes, que con 23 años me llevó al Walt Disney Institute en Florida. Allí aprendí el valor, la importancia de una sonrisa y el estado interior que debemos tener como periodistas, comunicar a nuestra audiencia y persuadir en el buen sentido de la palabra el conocimiento de ese nuevo producto turístico.

Estoy convencido que mucha gente viene escuchando este mensaje y es por eso que no solamente persistimos en el tiempo, sino que también hemos logrado el apoyo de la actividad privada. Hay muchos colegas que dirigen la mirada sólo hacia los gobiernos; pero los gobiernos pasan. La actividad privada sigue teniendo sus hoteles, sus restaurantes y necesita de la prensa para que colaboremos a que lleguen las corrientes turísticas tan necesarias para generar la venta. Es todo un efecto multiplicador que va a hacer a la sociedad a generar nuevas fuentes de trabajo.

¿Ves un turismo argentino en el que la idea federal tiene un papel relevante?

El periodista debe conservar ese espíritu proactivo. En otras palabras: o destruimos o elevamos un destino turístico. Fíjate cómo en esta FIT han aparecido tantas novedades, tanto el resurgimiento y la aparición de nuevos destinos turísticos, solo falta que esta idea se visibilice más. Te pongo el ejemplo que lo que está pasando con Brasil. En años anteriores no venían turistas brasileños. ¿Qué pasó? Algo similar a lo que yo mismo, como jefe de prensa, les producía información a partir de los vuelos directos con ciudades claves como Sao Paulo. Esa población está empezando a descubrir el norte de Argentina. Curiosamente, te cuento, van a tomarse todos nuestros vinos allí en los viñedos, ellos también tienen buenos vinos, y han descubierto el desierto que tenemos, que contrasta tanto con toda la zona tropical y las playas de ellos, están en medio de montañas que les fascina estar a esas alturas, y la sensación que le produce la Puna, desconocida para ellos. Todo eso es un turismo vivencial, son experiencias memorables que generan.

Entonces relacionado con la pregunta que vos hacías, ¿cómo no entender que esta Argentina, con 47 millones de habitantes, tiene como socio estratégico a un país con más de 200 millones de habitantes? Lo que se hace desde la prensa turística puede marcar la diferencia al divulgar, con honradez, estos destinos locales para que esa gente confíe en el trabajo de difusión que tenemos. Por supuesto, detrás de eso se encuentra el desafío de pensar cómo, en esta situación económica vivida por la Argentina, podremos contribuir para que aparezcan esas fuentes de trabajo que todos queremos.

¿Cómo incluir el tema de la industria turística en la agenda política, sobre todo ante los nuevos gobiernos y de seguro sus nuevas formas de abordarlo?

Tenemos que empezar a mostrar nuestro trabajo, tenemos que empezar a usar las mismas redes digitales para poner en valor todo lo que se hace. Incluso, difundir los mismos procesos de capacitación que realizamos. Compartir con nuestras audiencias cuando, por ejemplo, asistimos a un congreso de organización de eventos, para que el empresario que lidera un ámbito del sistema turístico vea que me estoy capacitando. Eso es generar confianza en nuestro proceso continuo de actualización. Esto deja entrever que podemos estar a la par de los más capaces y hace crecer nuestro prestigio y ocupar los lugares de especialistas, cono todo lo que ello puede aportar a la red de periodismo de nuestro sector. La mejor forma de incidir es demostrar todas nuestras potencialidades y el aporte que le damos a esta industria tan importante.

Un encuentro de especialistas en Campo Quijano

Este lunes (30/10) inicia la Semana Mundial del Turismo en la localidad salteña de Campo Quijano, del Departamento Rosario de Lerma, a unos 38 kilómetros al oeste de la ciudad de Salta. Conocido como el Portal de los Andes, es un referente del turismo de altura ya que el llamado Tren de las Nubes es un medio de transporte que resalta en aquella provincia del Noroeste argentino. Cada día de esta semana habrá distintos encuentros en los que se presentará la red turística local y se discutirá sobre las oportunidades de inversión en la región.

Según los diarios locales, la Cámara de Turismo y Comercio de Campo Quijano es una institución que buscará canalizar las inquietudes y necesidades del sector, además de propiciar la expansión del rubro para dar respuesta a la creciente demanda del turismo. Elegido como presidente, Ramos es acompañado desde agosto de 2022 por la empresaria Silvia Magno en la ejecución de la agenda. Este evento sobre Turismo será una forma de contribuir a las expectativas de los integrantes de la Cámara.

René Ramos, Silvia Magno y un grupo de empresarios de Campo Quijano. Foto: El Expreso de Salta

Algunas de sus atracciones son el Dique Las Lomitas, cuyas aguas riegan los campos de tabaco que predominan en el Valle del Lerma. Río Blanco, un poblado tradicional de belleza escenográfica, y Santa Rosa de Tastil -situado a 3.200 msnm-, son comunidades de cultura andina en donde resalta el respeto a los visitantes. Esta última es referencia por la Quebrada del Toro, y sus ruinas arqueológicas de origen preincaico en sus cercanías, que forman parte de la red de caminerías del Tahuantinsuyo o Camino del Inca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014.

Durante el evento organizado por la Cámara de Comercio y Turismo de Campo Quijano, se darán cita algunos de los referentes de la industria del turismo municipal, provincial, nacional e internacional. Las ciudades honradas en esta ocasión serán San Luis y Rosario de Lerma. Este lunes, a las 17 horas, se dará inicio con una bendición en la Parroquia Santiago Apóstol, en donde se realizará una ceremonia robotizada con la figura mecánica de gran escala de Santiago Peregrino.

 

Más información sobre la Cámara de Comercio y Turismo de Campo Quijano aquí

Exit mobile version