Site icon Negocios y Placer

Elecciones en Argentina y el sector aeronáutico comercial

Aerolineas Argentinas

En medio de la carrera electoral argentina, el ministro de economía y precandidato presidencial Sergio Massa, junto con el secretario de Comercio Matías Tombolini y el sector aeronáutico comercial, anunciaron la inclusión de los vuelos de cabotaje en el programa Precios Justos. En la reunión participaron la estatal Aerolíneas Argentinas junto con Jetsmart, Flybondi y Andes Líneas Aéreas.

El acuerdo establece un aumento del 4% mensual en los precios de los pasajes entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, tomando como referencia los precios vigentes al 31 de julio. Las estructuras tarifarias tendrán en cuenta las tarifas efectivamente cobradas a los consumidores, incluyendo cualquier descuento o beneficio que se les haya facilitado. Además, se acordó un descuento del 15% para jubilados en las tarifas aéreas, cuyos términos y condiciones de aplicación serán determinados por cada aerolínea.

Las empresas deberán informar los precios mensualmente a la Secretaría de Comercio, que supervisará el cumplimiento del acuerdo. Según Massa, el objetivo es seguir impulsando un sector que ha experimentado un crecimiento récord desde 2019, con una previsión de 16 millones de pasajeros entre viajes nacionales e internacionales este año y un aumento en la cantidad de aeronaves en todas las aerolíneas.

Rodríguez Larreta prometió reabrir El Palomar

Por su parte, el precandidato a presidente de la Nación y jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, habló durante un acto de campaña la semana pasada, en la localidad de Morón, donde se encuentra el Aeropuerto de El Palomar. El intendente prometió reabrir el aeropuerto de El Palomar, que fue cerrado por el Gobierno de Alberto Fernández, y acusó al Gobierno de haberlo cerrado “porque lo abrió (Mauricio) Macri”.
En febrero de este año, al cumplirse un quinquenio de la inauguración de aquel aeropuerto, el ex presidente Macri emitió un comunicado que sostenía que “De un día para el otro, sin argumentos ni explicaciones, sólo por mezquindad y malicia. Una decisión inexplicable en su momento, pero que ahora, viendo con más perspectiva toda la gestión de Alberto Fernández, entiendo mejor: les quitaron a los argentinos algo útil, que funcionaba bien y daba trabajo sólo porque lo habíamos hecho nosotros”.
El cierre del Aeropuerto de El Palomar se debió a una combinación de factores técnicos, económicos y ambientales. Según Fernando Muriel, Vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), el principal motivo detrás del cierre fue técnico, según una nota de IP Noticias en su momento.
Además, en julio de 2018, científicos de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) realizaron un estudio de impacto acústico que determinó que las actividades de aeronavegación en El Palomar generaban molestias en la comunidad y preveían problemas serios a nivel ambiental y en la salud de la población en caso de que se cuadruplicara la cantidad de vuelos. En 2020, el Gobierno nacional suspendió los vuelos a causa de la pandemia de coronavirus y adujo cuestiones técnicas y económicas para suspender con fecha indefinida los vuelos.
Exit mobile version